¿Qué es el bambú?
- El tejido de bambú tiene un efecto antibacteriano
- La ropa de bambú es muy flexible y súper suave debido a la estructura redonda
- La tela de bambú se siente fresca en verano y cálida en invierno
- Los textiles de bambú son muy fáciles de teñir
Cada vez se fabrican más productos textiles con bambú: ropa, sabanas, colchas, toallas, pañales lavables, etc. El bambú es conocido como un material ecológico y procesado en textiles tiene propiedades que lo hacen muy popular:
Los textiles de bambú pueden absorber un 60% más de humedad que el algodón
El bambú en sí es un material sostenible. Es un tipo de planta que crece muy rápido y no necesita agua extra ni pesticidas. Todo lo que el bambú necesita para crecer es la luz del sol. Un tronco madre de bambú crea nuevos troncos más pequeños después del corte. Como resultado, un bosque de bambú se repone rápidamente y se puede cosechar varias veces. Este hábito de crecimiento es lo que hace que el bambú sea ecológico. Los productos fabricados con madera de bambú o las propias fibras son muy respetuosos con el medio ambiente.
El bambú se vende a menudo como completamente ecológico y es bueno saber que esto no es del todo cierto. Hay dos formas en que se produce el bambú: manual y químicamente. Cuando se mezcla con sustancia química el producto deja de ser completamente sostenible.
Con el método manual, es decir, cuando el bambú se muele y se calienta con enzimas naturales para hacer generar pulpa en disolución para que las fibras se pueden peinar mecánicamente para extraer la masa blanda resultante, con la que finalmente se puede obtener un hilo a partir de ello. Este método es respetuoso con el medio ambiente, pero no se utiliza mucho porque es caro y requiere mucha mano de obra.
Casi todos los textiles de bambú se fabrican químicamente. Este método es el mismo que se utiliza para hacer viscosa a partir de astillas de madera. Se utilizan productos químicos fuertes que son dañinos para el medio ambiente, los seres humanos y los animales. La celulosa fuerte (los componentes básicos de las plantas y los árboles) del bambú se descompone con disulfuro de carbono. Esto disuelve completamente el bambú en una sustancia similar a un gel, después de lo cual se diluye con hidróxido de sodio. El material resultante es viscosa celulosa. Después del tamizado, se endurece con soluciones ácidas, después de lo cual se puede hilar en hilo. Esta forma química de fabricar textiles de bambú es muy perjudicial para el medio ambiente y las propiedades originales del bambú probablemente hayan desaparecido casi por completo debido a los disolventes.