¿Qué es el algodón?

El algodón es una fibra suave unicelular que se crea a partir de la epidermis de las semillas de la planta del algodón. Las fibras se hilan en hilos y se utilizan para fabricar tejidos suaves y transpirables. Tanto la fibra como el tejido final se denominan algodón.

El algodón se ha utilizado durante miles de años para fabricar telas muy finas y ligeras. Hoy en día, el algodón se produce en todas partes del mundo utilizando plantas de algodón. El algodón es un cultivo muy valioso, ya que solo el 10% del peso bruto se pierde durante el procesamiento. El algodón también tiene propiedades únicas en términos de resistencia, durabilidad y absorción. Aunque cabe destacar que la elasticidad de este material baja.

algodon.jpeg

El mayor productor de algodón del mundo es China, el cual produce 25,5 millones de pacas al año. Estados Unidos 17,6 millones de pacas e India 12,5 millones de pacas son los siguientes productores más importantes. Dentro de Europa, Grecia es el mayor productor con 1,7 millones de pacas.

El algodón es suave, flexible, absorbe muy bien humedad y es permeable al aire. Esto asegura que la ropa sea fresca en el verano y resistente al desgaste, por lo cual puedes disfrutar de tu prenda durante más tiempo. Es el tejido más utilizado en el mundo debido a que el es un tejido transpirable que permite que se escape el calor de tu cuerpo, permitiendo que tu cuerpo se enfríe fácilmente, lo que es ideal para climas más cálidos.

No existe un solo algodón, hay muchos tipos y calidades diferentes. La diferencia siempre está en la urdimbre (hilos longitudinales) y la trama (hilo ancho) que se utilizan en un telar. La apariencia, resistencia y calidad de la tela de algodón está determinada por el tejido (la forma en que se tejen los hilos), la densidad del tejido (el número de hilos por pulgada) y la finura del hilo.